martes, 26 de febrero de 2013

Artículo de MICEA

METODOLOGIA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE MICEA
HERRERA CANO   LUZ DANY[1]
Luz.herrerac@campusucc.edu.co
MORENO ROMERO ISMAEL ADOLFO[2]
ismael.morenor@campusucc.edu.co
BAUTISTA RODRIGUEZ HUGO ARTURO[3]
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
22 Febrero 2013 Bogotá D.C. Colombia
 
Resumen
Este artículo está basado en la metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de aprendizaje MICEA, integra en un juego tríadico las diversas estrategias del  enseñaje,  el proceso en que aprendemos cuando enseñamos y  que es propio de los equipos abiertos más aprender que enseñar. A lo largo de la historia la humanidad ha aprendido y al hacerlo ha utilizado muy diversas estrategias que podría sintetizarse en cinco.
Palabras Claves: Metodología,  MICEA,  estrategia,  aprendizaje  y  maestro.
Introducción
Este trabajo  tiene como propósito aplicar las  estrategias de MICEA. Es importante  aportar al proceso de formación de docentes para la educación Superior, un instrumento interdisciplinario. 
            Cuando se desea intensamente aprender algo que necesita, el ser humano recurre a quien sabe. La sociedad puede mejorar las formas o técnicas de acceder al conocimiento  pero el maestro siempre estará presente.  Un proceso de enseñanza de los objetos esenciales de la enseñanza – aprendizaje debe estar dirigido a la formación de profesionales con un elevado compromiso social donde su saber científico no sea parte del patrimonio de su riqueza personal sino de la riqueza de nuestra sociedad, encaminados no sólo a perpetuar los mejores valores de nuestra cultura, a expresar su condición de producto social, sino ante todo su condición de activos creadores de cambio social.
Desarrollo
MICEA  ha incorporado en su saber estas cinco estrategias de aprendizaje, las ha integrado en un todo coherente, consecuente y con sus correspondientes e innovadores procedimientos y los ha transformado en una metodología Interdisciplinaria que potencia el trabajo de la docencia en el nivel de la educación Superior, tanto en la acción educativa presencial, como en la semi presencial y en la virtual.
Las  Estrategias  de  MICEA 
Aprendizaje  Centrado en  el Maestro.
Aprendizaje  centrado en  el propio estudiante.
Aprendizaje  centrado en  el equipo.
Aprendizaje  centrado en la  asesoría.
Aprendizaje  centrado en la  socialización de  experiencias
            Al escoger esta primera estrategia momento centrado en la propuesta del maestro el  aula dinámica,  proviene del método centrado en el docente, en la clase presencial física o medida por la electrónica y en el  modelo de temática o el planteamiento situación- problema que debe ser investigado,  al que hay que buscarle soluciones creativas y frente al cual hay que adquirir compromisos que desarrollen las competencias de los participantes y la eficacia en la acción transformadora.
El aula dinámica implica, necesariamente, el cultivo de las funciones cerebrales tanto en la función lógica-investigativo-crítica, como en lo creativo-afectivo. Para la dinamización del aula de clase, la metodología de MICEA utiliza unos pasos que integran tres funciones cerebrales. Es decir que una clase dinámica puede iniciar por un momento lógico, creativo o práctico. Lo importante para el proceso de construcción grupal del conocimiento es el trabajo, el esfuerzo del estudiante por cultivar sus funciones cerebrales y proceso educativo de desarrollar la capacidad de transformación de la realidad.
Que integran tres funciones cerebrales. Es decir que una clase dinámica puede iniciar por un momento lógico, creativo o práctico. Lo importante para el proceso de construcción grupal del conocimiento es el trabajo, el esfuerzo del estudiante por cultivar sus funciones cerebrales y proceso educativo de desarrollar la capacidad de transformación de la realidad.
Un ejercicio de clase presencial con la primera estrategia  Momento Centrado en la Propuesta del maestro: El aula dinámica para reconocimiento de Colores. Niños de segundo de Primaria .El aula dinámica o momentos que se proponen para la clase son:
5    Motivación
10  Ubicación
30  Adquisición
20  Asimilación
5   Síntesis
5  Creatividad
5  Compromiso
5  Desempeño
5  Evaluación
5  Reorientación

Se utiliza muchas estrategias didácticas para la comprobación de la teoría.
El pensamiento complejo y sistémico mejora también la presentación de la estrategia de MICEA.

Bibliografía
Velandia  Mora Crisanto (2006), Metodología Interdisciplinaria Centrada Equipos de Aprendizaje.
Velandia  Mora  Manuel Antonio (2013), Trabajo en equipo Fundamento Conceptuales.
Waldemar  Gregori , Evilasio Volpato Capital Tricerebral
Imberón, F.  (2000).  La formación y el desarrollo profesional del profesorado universitario. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó. Barcelona.
González, Otmara. (1991). El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción


[1] Profesional en Mercadeo
[2] Licenciado Matemáticas y Física 
[3] Licenciado  Electricidad y Electrónica.

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