EQUIPO 12
Agenda 1
Presentación Docente, orientación y metodología.
Agenda 2
¿Cómo cambia una clase cuando el docente la orienta desde el pensamiento complejo?
Hay que tener en cuenta los operacionales cómo el qué , como, cuando, donde y porque, el contexto de la cultura y el tiempo, donde implica pensamientos teóricos y los contextos de emergencia, bibliografías, Nobert Wiener (1894-1964).
Teorías de Rene Thom y Humberto Maturana observador interfiere en la realidad.
Se ve el mundo desde todas las ópticas posibles.
Se tiene en cuenta las emociones de los participantes de la Clase.
Se utiliza muchas estrategias didácticas para la comprobación de las teorías.
Agenda 3
¿Cómo cambia una clase cuando el docente aplica criterios Pensar, actuar, crear sistémicamente cambiando de la parte todo?.
Lo lineal aisla, despliega, simplifica, hay sistemas cerrados, aparecen relaciones sistémicas que es complejo, mueven energías, redes, interconectado y interdependencia. Dirección del cambio, es integrador suma de partes más todo estable y dinámico.
Donde la suma partes todo es interrelación, interdependencia y interafectación como un pensamiento sistémico.La teoría de los sistemas vivos dinámica y la ausencia la flexibilidad da estrés y entropía destruye el sistema.Hay criterios para pensar sistematicamente que son
- cambiar de la parte de todos
- Pasar de la estructura - proceso
- Volcarse objeto a las relaciones
- Cambiar de la jerarquía a las redes
- transformar la concepción de la ciencia
Agenda 4
¿Cómo puedo relacionarme como docente en el Amor?
La indiferencia es una emoción peligrosa y muchos no la controlamos y esto son daños operativos actúa, piensa, del pasado y recuerdos.
No ser indiferente al amor, transmisión de valores, controlar los estados de ánimo.
Agenda 5
¿Qué significa pasar de comprender la comunicación como algo lineal a la comunicación como una danza? El lenguaje como generador emisor, receptor, mensaje puede ser verbal o no verbal.
El lenguaje como generador de mundos es generativos, ideas, constituye una defensa en el cerebro menos desarrollado, cerebro más desarrollado donde la defensa escucha e identifica incoherencias para argumentar y respeta la opinión para avanzar mínimos acuerdos.
Significa pasar del universo al multiverso es decir manejar la interacción entre los participantes de manera que el mensaje se dialéctico.
Agenda 6
¿En la construcción del conocimiento qué sentido tiene la inteligencia Colectiva?
La ontología objetividad es la percepción de la realidad esto constituye un método de aplicaciones de lenguaje. La ontología objetiva es:
En la construcción del conocimiento, en un equipo la inteligencia colectiva tiene sentido cuando la explicación de la realidad se considera las explicaciones todos los sujetos que participan de dicha realidad. Y la validez que se le da fuentes que se consulta.
- Lo objetivo : es el objeto que se observa
- constitutivo:determina la estructura de los elementos objeto observa y sujeto observa
- Subjetivo: sujeto observa validez
En la construcción del conocimiento, en un equipo la inteligencia colectiva tiene sentido cuando la explicación de la realidad se considera las explicaciones todos los sujetos que participan de dicha realidad. Y la validez que se le da fuentes que se consulta.
Agenda 7
¿Qué significa que la identidad es móvil?
Subjetivo es el modo de pensar de una persona, el espacio cambia mundo realidad,una persona tiene mascaras y el ser humano reconoce 3 elementos individualidad que son la razón, el deseo y la voluntad.En el ámbito de la construcción de la identidad querer ser, el estar siendo, social (espacio, cultura tiempo). Estar siendo relaciones simbólica querer ser.
Las identidades son dinámicas van cambiando con el tiempo, cultura, personas incluidos los grupos y equipos de trabajo.
Las identidades son dinámicas van cambiando con el tiempo, cultura, personas incluidos los grupos y equipos de trabajo.
¿Qué papel juegan las bifurcaciones en las construcciones de la identidad?
Afuera sujeto es el cambio. Donde se presenta dos caminos y él decide emocionalmente.
Agenda 8
¿Qué aporta el juego tríadico a la compresión cualquier realidad?
El juego tríadico lleva una historia desde siglos pasado desde el XII, se habla de cargas de energía, lucha por la guerra
Donde el oficial es el dominio, sistemas de relaciones,
antioficial desintegra el sistema y el oscilante en el medio juega equilibrio. Y la proporcionalidad debe ser constante.
Donde la prospecto es el futuro momentos, aquí es el ahora y la historia es el pasado.
Como ser humano debemos conocernos y aprender el juego tríadico permitiendo un mejor aprendizaje en equipo y personal.
Como ser humano debemos conocernos y aprender el juego tríadico permitiendo un mejor aprendizaje en equipo y personal.
Compañeros, con respecto a la respuesta en la pregunta de la agenda 8 quiero agregar las palabras del doctor Velandia, donde dice que El principio triádico es una forma de comprender sistémicamente las relaciones al interior de un sistema.
ResponderEliminarDos sistemas se enfrentan, uno asume un lado de la triadicidad, forzando al otro a escoger entre los dos restantes (2013), y por supuesto la energía oscilante que siempre debe estar ahí. Un saludo. Wilder Rojas
Agenda 2
ResponderEliminar¿Cómo cambia una clase cuando el docente la orienta desde el pensamiento complejo?
Es necesario salir del pensamiento lineal y que el docente sea polifónico:desde muchos referentes.
Claritza, equipo 5.
Agenda 3
ResponderEliminar¿Cómo cambia una clase cuando el docente aplica criterios Pensar, actuar, crear sistémicamente cambiando de la parte todo?.
la analogia que hizo el Doctor M. Velandia; el microscopio, entender que algo que se ve como una unidad, está conformada por otras unidades que se relacionan.
Claritza, Equipo 5
Agenda 4
ResponderEliminar¿Cómo puedo relacionarme como docente en el Amor?
la indiferencia es una de las emociones más peligrosas y más violentas de la acción humana y como docentes es la que menos se debe vivenciar en la profesión.
Por: Claritza, equipo 5.
EliminarAgenda 5
ResponderEliminar¿Qué significa pasar de comprender la comunicación como algo lineal a la comunicación como una danza?
Ademas de tener una escucha activa, de aceptar al otro y ver en él alguien que tiene algo que contar.
Claritza, equipo 5
Agenda 6
ResponderEliminar¿En la construcción del conocimiento qué sentido tiene la inteligencia Colectiva?
El conocimiento es la conjunción de todos los aportes de quienes tratan de explicar, observar una realidad.
Claritza, equipo 5.
Agenda 7
ResponderEliminar¿Qué significa que la identidad es móvil?
La construcción de la identidad desde las emociones, tiene tres procesos: la razón, el deseo y la voluntad.
Claritza, equipo 5
¿Qué papel juegan las bifurcaciones en las construcciones de la identidad?
Eliminarno siempre el camino es al indicado...pero hace parte del aprendizaje.
Claritza, equipo 5
Agenda 8
ResponderEliminar¿Qué aporta el juego tríadico a la compresión cualquier realidad?
la importancia de las tres partes, las tres energías, las tres posturas, las tres realidades, las tres experiencias...
Claritza, equipo 5.
Las respuestas a los trabajos en equipo son muy elementales. Faltan fuentes bibliográficas, citas textuales, mayor argumentación y responder operativamente.
ResponderEliminarPoner todas las respuestas en un mismo documento dificulta la evaluación por parte de docente y compañeros.
agenda 5.
ResponderEliminarEl lenguaje es importante para comprender los fenómenos humanos.
Conversar se asemeja a una danza en la que hablar y escuchar es una coordinación con el otro. (Velandia (2013)
Cada interlocutor tiene intención, inquietud, emoción e interés.
Esperanza.
Agenda 3:
ResponderEliminarEnrique Herrscher: "el pensamiento sistemático es un nuevo modo de ver, hacer y estar en el mundo."
Por lo tanto el docente debe adecuarse al sistema y cambiar su forma de pensar. Esperanza
Respecto a la agenda 8, afirma Velandia M.(2013). Necesitamos aprender a convivir mejor con las personas, en especial aquellas cuyo juego comunicacional subgrupal nos genera contradicción o indiferencia y, también saber disfrutar el cotidiano, la vida, aprendiendo a estar en cada uno de esos subgrupos según el juego que se nos presente y de acuerdo con las circunstancias que vivimos.
ResponderEliminarAdemás nos plantea que debemos autoubicarnos y detectar el subgrupo dentro los equipos o con quien nos relacionamos. De actuar con respeto, en la búsqueda de una convivencia democrática y solidaria. Me parecen apuntes muy valiosos en el juego triádico. Amelia L.
En la agenda dos, ustedes responden, como es una clase, que se ve y cuales son las características, texto que argumenta y ubica al lector, pero no se dice como cambia clase. jackeline Martinez
ResponderEliminarEn la agenda 8, dicen que es el juego triádico; pero nuevamente no contestan la pregunta, Que aporta... Jackeline M,
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la agenda n. 4 tenemos la oportunidad de dejar de lado el texto e interiorizar la respuesta, mirar con el corazon la educación y dejar volcar nuestros sentimientos en los estudiantes, seres humanos que nos permiten aprender de ellos, era la oportunidad de desvocar nuestro sentir sin citar a nadie, los invito a reflexionar sobre la respuesta y en actitudes manifestar el amor por medio de la educación, con respecto a los valores, como docentes damos ejemplo de ello, pero muchos son fríos e impredecibles, nada que ver con el amor. Jackeline M.
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